Aprende programación






4 ago 2009

Videojuego en java - Columns Four Players

Algunos videojuegos que se irán publicando en formato screencast surgieron antes de iniciar la sección en "Solo Programadores". Todo inició cuando un día me puse en contacto con la editorial RA-MA y les propuse hacer un libro de videojuegos. Recordaba un viejo libro que consistia en 20 juegos para Amstrad que se basaba unicamente en 20 codigos fuentes en lenguaje basic y la tarea consistía en escribir en el ordenador lo que habia en el libro exactamente. A esta editorial le propuse crear un libro parecido con juegos en java y en principio la editorial estaba de acuerdo.

Sin embargo, a medida que hacia los primeros capítulos, fui deduciendo que eran de muy dificil compresión. Quizá, los tiempos hayan cambiado y con lo que antes disfrutabamos escribiendo y trasteando, ahora lo difrutamos descargandolo. Por ello, al final no se acabó el libro quedando bastantes juegos huerfanitos sin una salida al público. Creí mejor que si se publicaban en formato video se entenderían más y sería más comodo para el que desee revisarlo.

Hubo algún juego que el código era tan grande que no era posible implementarlo en un video por la cantidad de cosas que tenía. El juego que dejo público en este post es uno de ellos. Este juego era un clon del Columns en el que jugabas en una pista contra 3 jugadores más. La gracia del juego está en que cuando realizas un combo ganas una pieza gris que puedes lanzar a tus adversarios utilizando los números (2, 3 o 4 según quien te caiga peor). Los movimientos de las fichas se realizan utilizando las teclas cursores.

Cuando lo finalicé, volví a crear una versión 2 en la que añadí degradados y efectos de explosión. No seguí evolucionandolo ya que, al menos en mi ordenador empezaba a ir un poco lento. Esta versión 2 es el juego que podreis descargar a continuación. Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Madre mia que recuerdos, el libro del Amstrad con juegos en Basic que habia que copiar literalmente. Ademas en ese libro se explicaban para que servian cada uno de los comandos de Basic. Me pregunto cuanta gente habrá aprendido a programar de manera autodidacta con ese libro.

    Muchas gracias por compartir todo este material Jorge

    ResponderEliminar
  2. :). Que bién que hay gente aquí que ha conocido el Amstrad, ese tipo de libros con el que te pasabas dias escribiendo código o con los pokes de la Micromania para conseguir vidas infinitas, etc.

    Para los nostalgicos, aquí teneis una web que consiste en un applet en java que emula juegos del Amstrad. Esta muy currada y permite visualizacion en tamaño pequeño (con la imagen del Amstrad) o en grande.
    http://java.cpc-live.com/

    Para quien no haya vivido esta época, comentar que España estaba a la vanguardia en informática de desarrollo de juegos. Hubo muchas empresas españolas que poco a poco han ido cerrando: Dinamic, Sierra, etc. De hecho, este momento se denominó: "Edad de oro del software español"
    http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_oro_del_software_espa%C3%B1ol

    Los españoles también podemos estar en vanguarda en informática. :)

    ResponderEliminar