Aprende programación






27 ago 2009

Screencast Solo Programadores 141 - J2ME - Boxeo en el movil


Y aquí viene un screencast donde programaremos un juego de los que más me gustan. Estoy seguro que en algún momento habeis jugado al típico juego de boxeo de la Nintendo Wii u otras versiones anteriores. Es un juego cuya perspectiva es en primera persona y la estrategia es golpear al contrario pero también defenderte. En esta ocasión hemos programado un juego similar utilizando Java Micro Edition para poderlo portar a un movil.

Uno de los problemas que tienen los juegos java en moviles es que no todas las pantallas tienen la misma resolución. Por ello, hay a veces que realizar un escalado de la imagen para adaptarlo a la resolución del movil. En nuestro caso, podremos ver que todos los x,y que se calculan pasan por una función de escalado. Todos los dibujos son poligonos, no utilizaremos imagenes. En el caso de las imagenes el problema del escalado es mayor ya que en su día no existia un drawImage que permitiese un escalado. En las versiones más actuales del JME si se permite ya pero hay que tener en cuenta que no todos los moviles tienen la última versión de Java.

Hay que tener en cuenta las dos barras superiores. La roja es la vida que te queda y la azul la fuerza. La fuerza decrementa un poco si golpeais al contrario. A medida que esa vaya bajando los golpes serán menos efectivos por lo que aunque acerteis a golpearle no le quitareis casi vida al contrario. (No vayais a hacer como un compañero que se lo instaló en el movil para jugar y me dijo que no podia ganar nunca. Claramente daba golpes uno trás otro sin descansar).

Durante el descanso hay dos posiciones: poner los puños arriba o abajo. Es importante que los pongais donde penseis que os va a pegar el contrario ya que si acertais el golpe será parado y no os quitará energía. Si recibis el golpe, lo notareis pues se pone la imagen roja durante un fotograma. Y creo que nada más ... 4 y 6 golpear, 2 y 8 subir y bajar puños. Que lo disfruteis !!! (Y disfruteis el screencast "making off")

2 comentarios:

  1. hola que tal jorge, estoy aprendiendo esto de la programacion en j2me, ya e echo unos juegos, pero me interesa mucho hacer un reproductor mp3 para mi celular, ya se como reproducir un mp3 especifico, pero quisiera hacer un o que tenga las funciones play, stop, pause, adelante y atras. y que cuando se acave una cancion siga con la siguiente. entonces me preguntaba si usted no tendria uno echo y si lo tiene. podria subir el proyecto para descargarlo y ver como funciona??

    ResponderEliminar
  2. hola sabes me gustaria instalar el juego directamente en mi celular para ver como funciona puede subir el archivo para instarlo

    ResponderEliminar