Aprende programación






6 feb 2011

El mimetismo en grupos de desarrollo - Opinión

En muchas ocasiones no conocemos la influencia que tenemos con individuos del mismo grupo. El mimetismo es una actuación en toda especie humana y animal en el que el individuo aprende e imita con el fin de adaptarse a un grupo. Todo esto ocurre en todo tipo de empresas y todo tipo de proyectos en los que hay un trabajo en grupo.

Lo curioso surge cuando el grupo se sincroniza con unas creencias, ideas o actitudes y un nuevo individuo llega con otras ideas diferentes. Pueden ocurrir que el grupo sea abierto y esas nuevas ideas sean incorporadas como parte del conocimiento del grupo o por el contrario puede ocurrir que esas ideas choquen con el objetivo del grupo. Más curioso es cuando las ideas del grupo son incorrectas y el individuo llega con ideas mejores. Como podreis ver en los próximos videos, el individuo que desea no sentirse incomodo toma una actitud de indiferencia y simplemente imita aun sabiendo que lo que hace no es correcto.

Por ello, mi conclusión es que cuanto más creencias tengas sobre algo más dificil será tu incorporación de acceder a un grupo con ideas incorrectas o diferentes a las tuyas. Las personas que toman una actitud de indiferencia se adaptarán mejor a ese grupo. Aunque también depende de lo abiertas que sean las personas del grupo y de uno mismo.


Via nagegapolis de Juan Palacio he encontrado estos videos de experimentos interesantes:

El experimento de Asch





El experimento del elevador



Saludos,

4 comentarios:

  1. hola Jorge, he visto tu tutotial, y ne gustó un montón.
    Yo soy un chico que siempre ha soñado con ser programador. ¿Me puedes envíar por favor el vinculo del programa para programar Java? tengo un blog y si quieres podemos conocernos.

    http://officemigui.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    Si lo que quieres es empezar a programar te recomiendo el JDK con Netbeans (ver descarga Netbeans y JDK). JDK es java en general y Netbeans es un editor. (También tienes otros editores como Eclipse pero el JDK siempre debe estar)
    http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html

    En cuanto a tutoriales te recomiendo el video de curso básico de java de edu4java.
    http://www.javahispano.org/contenidos/es/javahispano_podcast__107__aprender_con_videotutoriales_entrevista_a_eduardo_medina/

    Para cosas más elaboradas también tienes mis videos:
    http://jorgerubira.blogspot.com/2010/10/videotutoriales-solo-programadores.html

    Saludos y Animos. Jorge

    ResponderEliminar
  3. hola buenas
    ¿me puedes ayudar? hackear el msn es muy facil, lo he visto en youtube, pero necesito un programa para hackear msn y no lo encuentro.
    por favor ayudame

    ResponderEliminar
  4. hola

    he descargado un editor de video llamado photostaga, y su versión es 1.12 . Y quiero ponerle transiciones al video, pero no se como hacerlo.
    Porfavor ayudame

    ResponderEliminar