Aprende programación






6 sept 2010

Obama bajará los impuestos a las empresas que inviertan en tecnología y ciencia - Opinión


Recientemente ha aparecido en meneame la siguiente noticia:
http://www.abc.es/20100905/economia/obama-empresas-201009051941.html

Aquí hay que analizar dos puntos muy importantes. La primera es la importancia de la ciencia y la segunda en las ayudas económicas a esta.

¿Como de importante es la ciencia?.
Hace poco ví un video de porque es importante la ciencia.
http://amazings.es/2010/08/29/por-que-es-importante-la-ciencia/

Como bién dice, si mirais a vuestro alrededor, todo lo que nos rodea es ciencia. Me parece sorprendente que tengamos acceso a un montón de información, cachivaches electrónicos moviles que muestran mejores gráficos que las videoconsolas de hace 10 años, la capacidad de plasmar en papel un documento que tienes en pantalla con total perfección, etc.

Realmente me maravillo más cuando miro una memoria MicroSD y pienso la cantidad de cosas que caben allí en esa fina capa que parece que vaya a romperse o salir volando si soplase el viento. Inovar en ciencia es hacer más barato y mejor lo que ya haciamos.

¿Como de importante es apoyar ciencia?.
Pues aquí está el punto malo y tiene que ver con la condición humana. Apoyar a la ciencia es sumamente importante pero hay que definir ¿que es la ciencia?. Pues la ciencia es hacer pruebas, trastear, sacar conclusiones, equivocarse, mejorar y finalmente obtener un conocimiento que te permite hacer algo más rápido.

Entonces, ¿que ocurre cuando se suvenciona la ciencia y el estado paga una suvención si trabajas en un proyecto?. Pues que no se consigue nada o poco, principalmente porque las empresas no desean los objetivos si no la suvención. Y es muy habitual encontrarse con chanchullos de todo tipo inventandose proyectos y trabajos inexistentes para obtener cualquier tipo de ingreso económico con el mínimo esfuerzo. Crear ciencia puede ser precisamente pinchar un XXXXX en un palo y decir que has inovado porque has intentando hacer algo diferente.

Por ello, es interesante la propuesta de Obama. No se trata de pagar suvenciones para que hagan invocación. Se trata de facilitar los costes administrativos o financieros a quienes quieran intentarlo. Pero si el producto es malo, tendrá perdidas de todas formas.

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo; es increíble las millonadas que se gastan en subvenciones que van directamente a la basura porque las empresas las utilizan realmente para compensar sus cuentas, y nunca para proyectos de investigación.
    Habría que replantear cómo apoyar este tipo de trabajos, porque desde luego las subvenciones son un saco roto. Las facilidades fiscales son un buen punto de partida.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, me parece entender que defendéis algo así como subvencionar sólo la investigación que dé resultados útiles. Pero la ciencia no avanza así. Es imprescindible un mínimo de investigación en "ciencia básica", que genera conocimiento que en principio no sirve para nada, pero que es necesario para poder hacer algo útil en el futuro.

    Un ejemplo que me encanta: la anécdota (posiblemente falsa) de Michael Faraday. Faraday descubrió que un campo magnético variable generaba corrientes eléctricas en un conductor cercano, y viceversa, es decir, una corriente variable generaba un campo magnético a su alrededor (esto es un hecho cierto, lo que puede que sea falso es la anécdota que comento a continuación). En la exposición pública de su descubrimiento, el Primer Ministro (británico) de entonces le preguntó "¿y para qué sirve esto?", a lo que Faraday le respondió "¿Para qué sirve un recién nacido?"

    El descubrimiento de Faraday no tenía ninguna utilidad en su época. Era una mera curiosidad.

    Pero resulta que es la base de cualquier generador eléctrico que transforme energía mecánica en eléctrica y la de cualquier motor eléctrico. También es la base de la conversión de corrientes eléctricas en ondas electromagnéticas y viceversa (es decir, la transmisión inalámbrica).

    ResponderEliminar
  3. Yo al menos, no iba por ahí. Lo que quiero decir no es que no haya que subvencionar algo que no de resultados útiles; es que hay que controlar que la subvención se dedique a investigación, y no a proyectos fantasma, que me temo que es la realidad que tenemos. Se cobra un millón de euros de subvención, y se le dice a una persona que escriba un par de documentos. Te gastas diez mil euros, y el resto te lo quedas.
    Eso es tirar el dinero por parte del estado, y robar por parte de las empresas.

    ResponderEliminar