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8 ago. 2010

No temer y reconocer los errores nos hace grandes - Opinión

Hoy he visto via meneame una noticia que quizá esté relacionada con una frase que alguna vez he dicho. "No hay que temer por equivocarse". La noticia es:

Google celebra el fracaso de su producto 'Wave' [ENG]

Según la teoría de la evolución la celula ha mutado sin ningún tipo de razón, creando otros organismos que deberán luchar a sus nuevas características y que muchos de ellos, practicamente el 99%, se extinguirán por no saber adaptarse. Sin embargo, ese 1% dispone una nueva caracteristica que de manera aleatoria puede mejorar o empeorar la versión anterior y tendrá más o menos éxito en reproducirse. Continuadamente, siguiendo estas mutaciones aleatorias, se ha llegado a crear el ser humano, la fauna y todo nuestro entorno.

Igualmente, muchos inventos han sido creados a base de realizar experimentos extraños, y a veces involuntarios, que nos han llevado a ver las cosas de otro modo.

En el mundo empresarial y el mundo de la informática ocurre lo mismo. Entre una escala de grises, existen dos filosofías, hacer inversiones de capital riesgo o hacer inversiones en capital seguro. Haciendo un simil con la biología invertir en capital riesgo sería mutar un negocio a otro que deberá saber adaptarse. Invertir en algo seguro sería como dejar la celula como está.

Normalmente a los inversionistas les dá igual donde invertir siempre que les dé el mayor beneficio posible. Y realmente eso es una pena. El capital riesgo que muta los negocios puede ser un beneficio para el empresario si sale bién, pero siempre será un beneficio para todos tanto si sale bién como si sale mal. Si sale mal, se habrá visto que otro enfoque diferente y quizá ese enfoque lleve a otras ideas que a su vez lleven otro enfoque. Un caso clarísimo de este es Napster. Quizás sin Napster no tendríamos redes p2p o se hubiesen desarrollado de otra forma.

Pero lo más intigrante de todo es el modo exponencial de esas mutaciones. Actualmente, el coste de desarrollo de una empresa riesgo es bastante más bajo y el nivel de difusión más alto. Las redes sociales hacen que las ideas y los negocios se transmitan más deprisa y en cuestión de pocos años una empresa suba como la espuma y en cuestión de otros pocos años caiga en picado.

¿Se ha visto alguna vez un negocio que en cuestión de un año pueda tener cientos de miles de usuarios e igualmente se cierre?. Google Wave es un ejemplo. Esta ha sido una mutación que no ha podido sobrevivir al entorno pero que seguramente nos habrá dado ideas de lo que nos gustaba y de lo que no. Por ello, cuando Google dice que ellos celebran también los fallos, transmite la idea de que crear mutaciones en el mercado es bueno para que se generen herramientas y productos más espectaculares todavía.

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