Aprende programación






23 dic 2012

Registrar que observa un programador experto y uno novato al rastrear un programa

Recientemente, he visto una noticia que me ha llamado mucho la atención. Consiste el registrar que observan dos programadores de diferente nivel al tener que averiguar que realizará un programa.

Aquí tenéis el vídeo del novato:
y aquí tenéis el vídeo del experto:
En líneas generales, el experto resuelve el problema un 37% más rápido que el novato. Analizando el contenido del vídeo se puede apreciar una cierta agilidad en la resolución de las condiciones. Por ejemplo, para las condiciones el usuario experto solo necesita unos segundos para entender que expresan las fórmulas matemáticas y deducir su significado. Sin embargo, el usuario novato precisa de más tiempo para entender el significado.

Esto ocurre en todas las profesiones. Por ejemplo, alguien que aprendido música y sabe interpretar una partitura, deducir que hace una nota en cierta línea del pentágrama le es inmediato, mientras que otros que no tengan tantos conocimientos necesitarán contar la línea es de la partitura y deducirla. Obviamente, al interpretar una melodía es necesario que exista un ritmo por lo que encontrar un pianista bueno de uno malo es bastante fácil. Sin embargo, en la programación, no hay un ritmo exacto ya que también depende el problema en concreto a programar. ¿Cómo sabes que un programador te realizaría algo más rápido que otro si no eres capaz de comparar el resultado?

Incluso dentro de un mismo equipo de trabajo, habrá programadores que harán rápidas ciertas cosas que otros no harían y viceversa ya que la programación es bastante multidisciplinar.

En todo caso me parece un experimento muy interesante a tener en cuenta para la evaluación del modo de trabajo de los programadores.

2 comentarios: